miércoles, 10 de febrero de 2016

Hola, ¿eres robot o ser humano?

Esta podrá ser una pregunta en un chat dentro de pocos años. Lo de “estudias o trabajas” ya no tendrá sentido en una sociedad en la que el 50% de la población le gustaría extender sus capacidades sensoriales a  través de implantes tecnológicos, estudio realizado por Sonny Ericsson en Europa.  

Neil Harbisson el primer ciborg de la humanidad
Neil Harbisson, es técnicamente el primer ser humano “ciborg” porque se ha implantado un ojo electrónico que le ha ayudado a superar su acromatopsia o bien dificultad visual para ver los colores. Se han tenido que cambiar las normativas de documentación personal para aceptar su foto de perfil con el implante en su pasaporte.



Y bien, todo esto venía porque quería dedicar el post al final de las palabras escritas, o bien la desaparición de los libros en papel como los conocemos pero he acabado preguntándome hasta cuando seremos simplemente seres humanos: Imperfectamente orgánicos.

Tal vez yo no soy la persona más indicada para hablar de ser solo humana porque llevo usando lentillas desde los 15 años. Y, ¿ qué tiene que ver eso con ser un ciborg?,  pues es un suma  y sigue de pequeñas cosas que avanzan mucho más deprisa que nuestra capacidad de imaginarlas. De hecho, a todos nos han preguntado alguna vez si somos o nos somos robots. Recordad esas preguntas en formularios de internet que os hacen resolver preguntas básicas matemáticas, o escribir una serie ilógica de letras, o simplemente cada vez más te preguntan: ¿Eres un robot? A lo que yo todavía respondo, no gracias.

Hoy solo quería compartir con vosotros el estrés y la dicotomía moral que me produce ser una amante de las tecnologías y dedicarme a crear contenidos digitales,  pero a la vez deseo todo lo que nos hace humanos e incluso animales: me apasiona la irracionalidad hormonal, la química de los instintos, el estrés de la intuición, la fantasía de historias inventadas.   Algo me entristece cuando pienso que todo eso será sustituido por chips e instrumentos digitales. Actualmente las dos inversiones dominantes en tecnología a nivel mundial se centran en el desarrollo de vehículos sin conductor y el de robots para uso sexual, porque se calcula un gran retorno económico en ambos sectores.

Miremos a donde miremos hoy, miopes o con vista de águila, todo está cambiando. Y no para dejar de existir sino para existir de forma distinta. Tal vez las palabras escritas ya no vivirán en el papel porque algún sensor será capaz de captar nuestras ideas en el mismo momento en el que nacen y convertirlas en el tipo de símbolo que más nos apetezca en cada momento.


Os dejo algunos links curiosos donde podréis comprobar que mis inquietudes tienen una base muy sólida:
Hatsune Miku, un holograma que mueve masas en Japón y organiza conciertos multitudinarios. Ha sido telonera de Lady Gaga y su música número uno en el país Nipón.

Fundación Ciborg creada por Neil Harbisson encontraréis un montón de ejemplos de implantes y biociencia como manos robóticas con total sensibilidad y capacidades de súper héroes como percibir un terremoto en la luna.  

5 comentarios:

  1. Me niego a aceptar que los libros tal y como los conocemos se acerquen a su fin. Me encanta el olor a libro nuevo (no como el de coche nuevo, que no hay forma de eliminarlo), notar su peso en mis manos, usar puntos de lectura y el ruido que hacen cuando lo cierras.
    Puede que forme parte de una minoría, pero ya no creo que cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. La verdad es que está habiendo un incremento en publicaciones en papel. Tal vez las personas de nuestra "época" o "generación" algún día prescindiremos de tanta tecnología, será como una liberación. Y tal vez entonces eligiremos todo lo que es físico y analógico. La realidad es que el futuro nos sorprenderá a todos, tendremos que esperar e intentar llegar. ¡Saludos! Por cierto me encanta el olor a coche nuevo y odio el de la gasolina! :)

      Eliminar
  2. Si el coche fuera mío seguro que ese olor no me molestaba tanto, pero hace demasiado tiempo....

    ResponderEliminar
  3. Y el olor a libro viejo, y los tesoros que esconden. Que existan los e-mails no significa que deban desaparecer las postales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es la paz que nos dan,los libros, nos otorgan un momento exclusivo: solo el libro y nosotros. Una puerta abierta a todos los mundos posibles y soñados.

      Eliminar