miércoles, 2 de marzo de 2016

Ladrón de palabras, vampiro de historias

Esta semana la idea para el artículo me la ha dado una película:  El buscador de palabras, protagonizada por Bradley Cooper y dirigida por Brian Klugman en el 2012.

Ladrón de palabras
No se si fue por el azul intenso y profundo de los ojos de Bradley Cooper, quien si no me equivoco es el actor de Hollywood que más veces ha interpretado el papel de escritor, o por la historia de la película en sí misma que se basa en cuánto tendría que pagar un escritor por apropiarse de la vida de otra persona para conseguir una historia. 

No es eso acaso robar, porque se toma y no se devuelve, se usa y con una simple nota al inicio del libro que diga algo similar a “cualquier parecido o coincidencia con una persona real será pura coincidencia”, el autor ya queda liberado de toda culpa de plagio o de apropiación indebida.


¿Os quejaríais si alguien usara vuestra vida para hacer una novela y no os pidiera permiso?
 En cierta manera ser escritor es ser un vampiro de historias, de experiencias ajenas y hacerlas propias. Cómo poder estar a salvo de la mente cazadora de un escritor, cómo saber que no te está utilizando para desarrollar un personaje, o bien que experimenta contigo para provocarte emociones y luego poder describirlas. ¡Asusta verdad! ¿Alguien conoce a algún escritor?

Soy editora y convivo con escritores, de todo tipo, ensayo, novela romántica, policíaca, ciencia ficción e incluso los que escriben relatos para niños pueden decidir contar tu historia y encima convertirte en una tetera o un cerdito que habla.  Creo que a partir de ahora  voy a empezar a ponerme gafas de sol cuando me entreviste con ellos así salvaguardaré mi alma de sus ansías de energías ajenas. Aunque en mi caso, me temo que los que no están a salvo son ellos, ya que soy una gran buscadora de historias y almas nuevas con las que soñar durante un rato.


5 comentarios:

  1. Pretendo considerarme un escritor, te puedo decir que ese ladrón de palabras, vampiro de historias, eres tu contigo mismo, cuando verdaderamente estas involucrado con lo que escribes, y parte de tus historias son parte de ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso no estamos todos de prestado?
    A veces me gustaría conocer al guionista de mivida y hacerle un par de preguntas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te imaginas, Daniel? que nuestro "guionista fuera alguién a modo de San Pedro, sin ofender a creyentes, que nos dejara intervenir...Poder reescribirnos o reinventarnos...Personalmente creo que cada día en nuestras vidas es una página en blanco. Hoy todavía no he escrito nada...me pongo a ello. Un beso

    ResponderEliminar