martes, 15 de enero de 2019

Rumbo a navidad 2019

La navidad empieza con la cuesta de enero. Alguien puede pensar que sufro de  resaca post navideña grave y es totalmente cierto. ¡Ya lo advertí! Dije que soy navideña 365 días al año por eso hoy, un día cualquiera del mes de enero después de fiestas, cuando ya nadie piensa en la navidad sino más bien en cómo pagarla, he decidido hablar de un libro que propone una aventura para redescubrir la historia de los tres reyes magos. Se trata de un cuento infantil titulado, Operación búsqueda RRMM, de la escritora Ana María Nogueras publicado por la editorial Vivelibro.
Estoy muy cansada de los ritmos consumistas marcados por las temporadas, es decir por qué tenemos que leer cuentos de navidad solo en navidad. Aquellos que me conocen saben que suelo cantar villancicos en agosto y que compro la lotería de navidad durante el verano  y nunca en diciembre. De esta manera mi ilusión se alarga en el tiempo, o mi fantasía.


El libro de hoy, Operación busqueda RRMM, es una  novela infantil que desarrolla un viaje que motiva al lector de cualquier edad a ir más allá de la leyenda. La protagonista es una niña que decide ir en busca de los reyes magos a Israel, quiere contactar con los descendientes de sus majestades y comprobar si son realmente mágicos. La historia propone retos y pistas que convierten al lector en el protagonista de la narración.

Ana María, la escritora, suele escribir relatos cortos para adultos que no puede leer a su hija y decidió crear una historia para compartirla y disfrutarla juntas. Al fin y al cabo el viaje de la protagonista del libro es el mismo que haremos nosotros durante los once meses que tenemos por delante hasta la próxima navidad. 
Tendremos que enfrentarnos a misterios y retos en nuestras vidas diarias para ganarnos el beneplácito de llegar a la meta de final de año. Quedan muchas paradas en este camino: San Valentín, Carnaval, Semana Santa, el día de la madre, San juan, la vacaciones de verano, la vuelta al cole, la castañada mutada al cuadrado ( Castañada2 = Halloween, Black Friday). 
Todo eso una vez más, año tras año…Visto así parece una orgía de compras compulsivas que llegan a su final o bien a su principio con la navidad.

Con historias como esta, Operación búsqueda RRMM, podemos prolongar la intención y con ella el deseo de seguir siendo niños que creen en la magia sin la necesidad de empacharnos con algún exceso, solo leyendo y discurriendo por líneas de un viaje renovador que nos hará reír y provocará algo realmente mágico en las familias: la oportunidad de hablar.

Pensamos en los libros como fuente de lectura pero son una fuente mayor de oportunidades para hablar y debatir de lo que somos conscientes. Si conseguís que vuestros hijos sean lectores los haréis libres. Libres de odios, a cambio los armaréis con la mejor de las herramientas de construcción de sí mismos: la palabra. ¡Feliz lectura!  

-Contenido patrocinado-

No hay comentarios:

Publicar un comentario