miércoles, 20 de enero de 2016

La poesía nunca muere

La poesía es el grado más avanzado de lectura, de escritura y de expresión emocional.

Tatuaje, nuevo soporte para la poesía
Hace unas horas  Angelique Pfizner, escritora de novela negra y poeta, me habló de la situación de la poesía como género y de las posibilidades que tiene de sobrevivir en otros soportes. Esa reflexión me ha inspirado este artículo. Desde nuestro encuentro he buscado y leído poesía.  La poesía es pura energía, no puede morir o nacer de nuevo, solo se está transformando y ahora la vemos en otros medios.
La realidad es que si bien la novela y el relato corto han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, la poesía se resiste al formato digital. Nadie lee un ebook de poesía, o mejor dicho, nadie paga por un libro digital de poesía así como casi nadie  lo compra en papel. Hace unos años parecía que la video poesía,  que consiste en realizar vídeos con imágenes normalmente de la naturaleza o espacios abiertos  y añadir una voz de fondo leyendo los poemas a ritmo de música, tampoco se ha convertido en algo viral o de gran consumo. El hecho de no encabezar la lista de bestsellers no implica la desaparición del género.
Creo que la poesía ha encontrado otros soportes, vive y está entre nosotros.  Y os voy a dar algunos ejemplos:

  • El más obvio, la música, sin duda el soporte guardián y perpetuador de los versos más emotivos. Existen autores y compositores que son poetas y han sabido llegar a su público y todos recitamos sus poemas de forma mecánica o espontánea,  os dejo el link a una canción sugerida días atrás por otro de nuestros escritores:  La senda del  tiempo de Celtas Cortos. Qué mejor uso y comercialización puede tener un poema que ser canción.
  • También hay poesía en algunos objetos, algo más Kitsch o cursi, como las tazas, sobre explotadas como objetos de regalo, son personalizables y no solo transmiten la emoción de quien te las ha regalado sino que te hacen sentir especial cuando la llevas de un sitio para otro. Como pasa con las agendas o con las camisetas.
  • Pero el soporte más extraordinario es la propia piel del cuerpo humano, la
    poesía ha salido del papel para convertirse en carne y hueso de la forma más literal. Emoción esculpida con sangre y tinta en nuestro propio cuerpo, poesía hecha vida en forma de tatuajes con cuidada tipografía. La voz se silencia y nace el grito que llevamos dentro con métrica y en escala de grises impreso en cada poro de nuestra piel… ¡Quién ha dicho que la poesía ha muerto!

El principal problema de la poesía es la frigidez emocional del hombre, como especie, quien se avergüenza de reconocer que lee poesía. ¡Qué pensará la gente si sabe que leo o escribo poesía!  Además en nuestro país no se enseña en las escuelas. ¡Un error que pasa factura a nuestra lengua! Porque la poesía es divertida, sensual, gráfica, rítmica es la energía de la palabra en estado puro. 

2 comentarios:

  1. He visto muchos tatoos y pocos me parecieron poesía. Para mi el futuro de la poesía está en la música, pero cada vez hay menos letras que me convenzan. "la senda del tiempo " es muy buena, pero... Hace cuanto se escribió? 20 años? Confío en el cambio, aunque la música comercial tira demasiado, llegarán buenas letras. La poesía es energía: no se pierde, se transforma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar