miércoles, 27 de enero de 2016

Demonios del escritor

Los demonios son como las brujas, “haberlos haylos”, y cada uno lleva los suyos como puede. Hay muchos tipos de diablos que atormentan al escritor evitando que éste desarrolle una vida independiente a sus obras.

Demonios del escritor
Existe el diablo de la página en blanco y cómo empezar o seguir con una idea. El diablo del estilo que nos bloquea intentando buscar las palabras perfectas en el tono más adecuado, consiguiendo, en ocasiones, que perdamos el sentido de aquello por lo que escribimos.

Pero el diablo más tirano y torturador es el del personaje dominante, cuando un personaje vive en nosotros. Os imagináis cómo debía ser el día a día de J.K. Rowling mientras vivía como Harry Potter, cómo iría en el metro de Londres mientras imaginaba que le perseguían unos seres llamados mortífagos o dementores. Cómo se puede sobrevivir llevando un asesino frío y calculador en nuestras entrañas creativas o bien actuar como una madre amorosa mientras imaginamos noches de pasión con amantes legendarios e insaciables.

¡Cómo deshacerse de esos diablos!, ¿cómo se acaba con un personaje?, tal vez escribiendo una novela, pero ¿y si nos pide una segunda parte? ¿O una tercera? Solo hay una solución: matar al demonio. Se puede hacer de forma sutil dándole una vida feliz para siempre o bien enviarlo a su propio infierno con una muerte literal del personaje.

¿Cómo acaba realmente un escritor con ese tipo de creación torturadora? Cómo poder evitar mirar la vida con los ojos de ese protagonista que tanta satisfacción nos ha dado. Tal vez deberían existir cementerios para personajes literarios. Donde el escritor pueda enterrar a su creación y dedicarle unas palabras, poner una foto e ir a visitarlo, para no olvidar nunca  qué y cómo sintió mientras lo creaba.


 Cada escritor debe enfrentarse a sus demonios y aprender a dominarlos. Si no te liberas de ellos quedarás condenado a servirles y a continuar alimentando su mundo, un mundo, por cierto, que solo es posible entre letras, líneas y lectores.

2 comentarios:

  1. Los demonios son fruto de las experiencias vividas, tal vez traumáticas en la vida de un escritor. Cada uno puede dar fruto a un personaje o a una trama. Cuando esa trama regresa y te encuentras de nuevo con él, cara a cara, es el momento de mirarle a los ojos y cortar de raiz. O tal vez descubres que la bestia no es tan grande como imaginabas. Sabes que uno de mis demonios estaba en Miguel Strogoff, el correo del zar. Pues se esfumó en forma de canción.
    Al igual que Víctor, que ha desaparecido después de matar a todos sus fantasmas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! El problema está en cómo gestionar nuestros demonios, por eso estaría bien lo de un cementerio para obsesiones y personajes literarios. Algo material, una liturgia para dominar nuestros "demonios". Creo, también, que los demonios desaparecen y nacen otros. O sea que tenemos que aprender a convivir con ellos. ¿No? Suerte con tu nueva etapa.

    ResponderEliminar