Consejos para domar a tus musas
creatividad |
La creatividad es
la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. Hoy pretendo justamente lo contrario a dar rienda suelta a vuestras musas,
porque sobreentiendo que todos los que visitáis este blog tenéis capacidad
creativa de sobra.
La creatividad históricamente
ha sido asociada a la locura o bien considerada un arte oscuro. Como consecuencia todavía hoy tenemos
sistemas educativos que focalizan la obstrucción a la creatividad en favor de
procesos memorísticos y de acumulación
de información.
Estamos en ese
punto tan especial y mágico en el que ya visualizamos una historia, tenemos esa
necesidad obsesiva de contarla o bien de desarrollar un proyecto. Es el inicio
del viaje no obstante habrá que
canalizar toda esa energía y cablearla a través de técnicas o métodos
prácticos y pragmáticos que acaben dando forma y vida a una idea o asociación
de ellas:
- Anotar o hacer una lista de ideas, conceptos o principios que den una primera forma a la historia o proyecto. Puede ser una breve introducción o resumen genérico, una lista de personajes y de espacios. Un esquema temporal del relato. Un lema, valor o mensaje a transmitir en vuestra obra.
- Establecer un horario en el que os dedicaréis a desarrollar la idea o proyecto. Si usáis agendas en Google o en los teléfonos móviles inteligentes, anotarlo, asignar un color, así fortaleceréis la determinación. Hablarlo con la familia o bien con amigos porque nunca hay victoria sin sacrificio y posiblemente tendrás que renunciar a algún tipo de tiempo personal para dedicarlo al proyecto.
- Determinar dónde vais a escribir. Es importante determinar un espacio en el que vas a escribir. Hay escritores que van a la biblioteca, o bien a cafeterías, o simplemente en casa en algún rincón donde nos encontremos cómodos y a gusto con nosotros mismos. La inspiración puede llegar en cualquier momento. A mí me gusta escribir artículos en el tren, en mi pequeña tableta, normalmente me los envío por email a mí misma.
- Establecer una fecha límite. No tiene que ser una fecha rígida, puede ser solo orientativa para forzarnos a medir como avanzamos. Podemos hacer una primera presentación oficial, una “puesta de largo” de nuestra idea-historia-proyecto, por ejemplo en el caso de los escritores podéis pensar en participar en algún concurso literario, o bien si es un proyecto empresarial buscar algún tipo de concurso de empresas o ideas para marcaros unas fechas límites de producción y ejecución más o menos reales y medibles.
¿Cuál es tu ritual para escribir?
Comparte tus consejos tal vez puedan inspirar a otros. Envía comentarios a continuación
Para proyectar, perfilar ideas, tramas y personajes siempre en cafeterías o al aire libre, rodeado de gente y anotando en cuadernos. Para escribir ,siempre por la mañana, contra más temprano, mejor. a poder ser sin haber hablado con nadie. En un notebook. Siempre en el mismo lugar de la casa y escuchando la misma música, con cascos, para cada relato (que te permite abstraerte y también regular el tiempo). Nunca escribo más de dos horas seguidas. Ropa cómoda y café. Mi gato mayor a veces me acompaña, pero eso ya depende de él.
ResponderEliminarGracias, Daniel, por tu comentario. Creo que la semana que viene hablaremos de lo de la música. Yo a veces con música otras sin...También depende del tipo de la música. Es un tema interesante.
EliminarDe tus consejos, el que sí practico es el primero. En el escritorio de mi portátil hay una carpeta con el título "futuras novelas". Cuando ideo una historia la comienzo y le hago un pequeño guión. Y ahí se quedan hasta que poco a poco voy convirtiendo mis ideas en historias. En cuanto al lugar y el momento, no tengo orden; mi vida es muy desordenada. :) Eso sí, el tiempo libre me gusta emplearlo en mi ocio preferido: la escritura. Gracias por tus consejos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. No seas tan dura contigo misma por el orden. Si tienes una carpeta en el es ritorio de tu ordenador...Eso ya es orden. Un abrazo y te leo pronto.
ResponderEliminarYo no tengo ritual, de hecho hay temporadas en que la inspiración se va. De repente estoy en el trabajo y me acuerdo de algo, y entonces viene a mi mente y escribo, normalmente lo hago en mi correo electrónico y me envío notas a mí misma. Es extraño que normalmente me llegan ideas cuando voy en el bus, pero nunca las anoto porque voy de pie.
ResponderEliminarBuen comentario, los transportes públicos son muy inspiradores, mi transporte favorito es el tren y el metro. En el tren escribo en mi móvil, a veces artículos completos, lo hago con uno de esos lápices que emitan la escritura manual. Y luego lo releo y lo paso al ordenador, sin usar el convertidor de texto, copiando y escribiendo de nuevo, así capto el sentido mejor.
Eliminar