miércoles, 7 de septiembre de 2016

Paciencia, herramienta creativa

Ayer intercambié emails con un escritor que estaba esperando entrar a quirófano para ser intervenido. Parece que lleva una mala racha en cuanto a salud se refiere, quiero aprovechar este artículo para enviarle mucha fuerza y toda la energía posible para ayudarle en su  recuperación.

En uno de los emails me comentó, “estoy armado de paciencia”.
“Paciencia”, me pareció una palabra sabia y necesaria. No es habitual que alguien que está convaleciente o enfermo la use. Se acostumbra a decir que la paciencia es la madre de la ciencia, y de la literatura, añadiría yo.
Sin paciencia no somos nadie ni acabamos nada. La paciencia nos permite respirar, reflexionar, mirar y seguir andando. Gracias a la paciencia se han descubierto inventos que han transformado la historia y han surgido obras literarias que han creado nuevas corrientes de pensamiento. A caso no fue paciente y metódico Cervantes al escribir El Quijote.

Si bien existen autores exageradamente prolíficos como la conocida Corín Tellado (María del Socorro Tellado López, 1927-2009) que escribió más de 4.000 novelas románticas.
O Lope de Vega (1562-1635) quien escribió unas 1800 obras de teatro y además unos 3.000 sonetos, 3 novelas,  4 novelas cortas, 9 epopeyas  y 3 poemas didácticos. Otro buen ejemplo de escritor prolífico es Bárbara Cartland ( Reino Unido 1901-2000) quien está dentro del libro Guiness de los records por ser la escritora que más libros escribió en un solo año, 23.

Alguien puede dudar de la paciencia de estos escritores argumentando  que eran inquietos pero no por ello menos pacientes. Porque está claro que para escribir tal volumen de obras solo se puede conseguir con una dedicación a la escritura de 8 de la mañana a 8 de la noche, mínimo, y eso implica mucha paciencia y constancia.
Así que amigos escritores, os recomiendo ser pacientes y comenzar a escribir, sin prisa, sin presión, pero empezar  con vuestras obras y veréis como poco a poco van creciendo en el mundo mágico de la creatividad literaria. Un espacio único donde todo es posible con paciencia.


Y a nuestro escritor inspirador de este artículo, quien ya es paciente por eso tiene tres novelas publicadas y algún premio importante en su haber, le envío todo el cariño para su pronta recuperación y espero vuestros mensajes de apoyo para conseguir que se sienta querido en esta familia tan grande y especial que somos en Marlex Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario