miércoles, 25 de mayo de 2016

Portada, alma del libro

La portada de un libro es el reflejo de su contenido, la puerta de entrada al argumento. Puede ser la puerta de acceso o bien un muro infranqueable que nos haga seguir nuestro camino en busca de otra aventura escrita. La portada es lo primero que vemos tanto en la librería física como en una tienda en internet.  La tipografía y la imagen en la portada tienen el “deber” de  comunicar lo que nos ofrecerá  el libro, si no es así, la portada dejará de tener sentido.

Haciendo un poco de repaso en la historia, la portada, llamada inicialmente cubierta, nació con el único objetivo de proteger y salvaguardar las páginas del libro, los pliegos escritos. Pero a finales del siglo XIX, gracias a movimientos artísticos como el Modernismo y el Arts and Crafts,  el diseño artístico llegó a las cubiertas de los libros, se convirtió en una importante industria  a partir de 1920 por las corrientes vanguardistas propulsadas por ilustradores rusos.
Diseños de Aubrey Beardsley
Para mí,  una gran referencia del concepto de ilustración editorial es el británico Aubrey Beardsley quien a finales del siglo XIX  desarrolló ilustraciones para la revista The Yellow Book usando litografías modernistas, basadas en el grabado japonés  y  grandes superficies monocromáticas con colores llamativos, avanzados a su época. También ilustró obras como  Salomé de Óscar Wilde. Me encanta este diseñador y también su faceta de escritor.

Ya existen otros blogs donde se hace  mención a las mejores portadas, claro que eso de “mejores” es relativo porque el diseño o ilustración, como todo arte, implica una valoración personal y poco objetiva. Considero que existen tendencias muy definidas en la actualidad editorial que marcan nuevas modas en cuanto a la ilustración en las portadas de los libros más vendidos en estos momentos.
En los Estados Unidos, suelen anteponer el nombre del autor al propio título de la obra, utilizan colores más oscuros y acabados más brillantes que en Europa.

Portadas de algunos libros de más ventas durante 2016 en EEUU

Sin embargo, en Europa no hay una tendencia clara sino muchas tendencias eclécticas más vinculadas entre ellas por género que por funcionalidad.  En general, los nombres de los autores quedan en un segundo plano, la portadas son equilibradas y se incorporan imágenes de fotografías como base de la ilustración. 
Portadas de libros más vendidos en Francia durante 2016
Lo que sí se puede apreciar actualmente es una tendencia a los títulos casi exageradamente largos, la mezcla de diferentes tipografías en una misma portada, y el uso de diseños simpáticos y originales con colores llamativos que recuerdan la estética de grafitis urbanos.


En MARLEXEDITORIAL trabajamos las portadas con el autor, incluso muchas veces nos aporta la imagen y luego la tratamos desde nuestro departamento de diseño. Experimentamos después de leer la obra y en ocasiones hemos encargado a pintores la portada y luego la hemos adaptado a formato digital para no perder la textura del lienzo. Aquí un ejemplo de mis portadas favoritas del portal Todosleemos.com , aunque podría hacer una lista más extensa, por espacio he seleccionado cuatro. 

Mis portadas favoritas de ebooks publicados en Todosleemos.com
Uno de los procesos más gratificantes después de haber leído la obra y haberla aceptado es la realización de la portada, es un proceso mágico en el que se canaliza los sentimientos que nos ha provocado esa obra al leerla por primera vez. 

¿Has elegido alguna vez un libro solo por la portada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario