¿Quién nos
concede la potestad de decidir que algo es adecuado para el público lector?
Hoy quiero
reflexionar sobre lo que supone ser editor y la relación con el escritor. No
esperar un discurso académico porque intento buscar la ironía y el reírnos un
poco de nuestro día a día. Con esto aclarado puedo empezar por la diferencia
que el editor es empresario y busca beneficio y el escritor es un artista que necesita dar forma y sentido a sus
emociones. Muchos editores son escritores, personalmente creo que la
mayoría son escritores frustrados, algo que yo siempre he confesado. Como la
figura del crítico literario o crítico de arte, ¿Quién nos concede la potestad
de decidir que algo es adecuado para el público lector? Nadie, nos la
inventamos y los lectores lo asumen.
Por eso mi idea
de crear una editorial como lector, porque no me reconozco como editora, aunque
en realidad lo soy, intento mantener mi
criterio fresco e imparcial de lector. Busco
que la obra entretenga, aporte contenido que emocione, y le doy más importancia
a ello que a una corrección ortográfica perfecta. Grandes escritores cometen errores gramaticales
y ortográficos. Por eso, para mí, como editora, tiene que haber en los escritos algo del alma del
escritor, algo que pueda conectar con otras personas y justificar el arduo
proceso de la edición de una obra.
Desde el
principio he sufrido un complejo de inferioridad ante otros editores de
renombre, pero ya no, porque ahora
confío en mis escritores tanto como ellos en mí. Y ya he convivido con algunos de esos editores de falso renombre y
no son mejores que nosotros. Solo se lo creen más que nosotros. Pero su ceguera
y fijación obsesiva hacia las formas perfectas hace que muchos buenos escritores
nunca lleguen al lector. Y desde mi ignorancia lectora me pregunto, ¿ Cómo justifican lo que cobran si no corrigen
las obras que reciben porque ya han de estar corregidas, si no promueven el libro porque ya se encargan de
ello las distribuidoras? Si los escritores les hacen parte del trabajo técnico
y las distribuidoras hacen el trabajo comercial.
¿A qué se
dedica un editor de renombre?
Ningún complejo, Ángeles. No te cambiaríamos por nadie.
ResponderEliminarLa pregunta con la que acabas es muy buena porque hace que te hagas muchas otras, que tienen que ver con cómo está funciona el "cotarro" en este sector a todos los niveles. Pero tener claro y no olvidar quien eres y lo que quieres es lo que te hará avanzar. Si no abandonas tu camino y tu propósito disfrutarás de cada paso,¿cuál es el siguiente paso?
Si, es un reto. El siguiente paso no es vender otro título sino desarrollar al autor. Y no es fácil en un mundo tan poco dado a la colaboración. Pero estamos en ello, y eso ya es importante :)
Eliminar